¿Quiénes somos?

Somos una editorial y librería del Estado mexicano de casi 90 años de vida y estamos presentes en la mayoría de los países de Hispanoamérica. Desde los inicios, en el Fondo hemos tenido un rol social importante, nos moviliza la creación, transmisión y discusión de ideas y la formación de lectores, estudiantes y profesionales.

¿Cuántas veces has leído un libro por obligación?

¿Cuántas veces te han dicho que leer es aburrido?

Leemos para hacer la Revolución es un programa de Fomento Lector que tiene como propósito promover el acceso a los libros y la lectura desde distintas disciplinas y plataformas.

Queremos invitarte a que hagamos una revolución que transforme la manera en que nos relacionamos con los libros y el conocimiento.

Nos inspira dar vida a los libros y formar nuevas comunidades de lectoras y lectores y también:

  • Promover la participación popular desde diversos espacios.

  • Escuchar(te), conocer cuáles son tus intereses, lo que te gusta y te motiva.

Desde el 2019 trabajamos en colaboración con el municipio de Renca en diferentes iniciativas de fomento lector que contribuyan a disminuir las desigualdades en el acceso a la cultura, los libros y diferentes experiencias de aprendizaje.

En conjunto con jóvenes de liceos de enseñanza media, profesores y profesoras y gestores culturales del territorio, hemos ido diseñando el programa de Leemos para hacer la Revolución.

NUESTRO ALIADOS

  • Corporación de Educación de Renca

  • Liceo Instituto Cumbre Cóndores Poniente

  • Liceo Instituto Cumbre Cóndores Oriente

  • Liceo Thomas Alva Edison jornada vespertina

  • Casa de la Cultura de Renca

  • Biblioteca Simón Rodríguez

  • La Fanzinoteca Espigadoras

  • Agencia Casandra 

Las y los embajadores de la lectura son personas diversas, jóvenes, estudiantes, docentes, vecinos y vecinas, trabajadoras y trabajadores del municipio, que representan el programa en el territorio.
Su misión es fundamental para comunicar y difundir las actividades, escuchar y transmitir los intereses de sus comunidades para crear o apoyar nuevas iniciativas.

Embajadores_Carta_OUTLINEweb.png

Si estás interesada/o en unirte a Embajadores, escríbenos:  

bander-31.png

E M B A J A D O R E S

LES_EMBAJADORES_NOVIEMBRE_2021-12.png

JOSUÉ GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Es poeta, escritor y cuentacuentos. Nació en Arica y heredó la sangre Aymara de sus abuelos y padre. Desde el año 2007 ha realizado diversas presentaciones como cuentacuentos en Arica, Santiago y Rancagua, invitado por distintas organizaciones y recibiendo también reconocimientos, como Mención honrosa en el concurso literario Fernando Santiván de Valdivia, cuyo cuento, “La Otredad”, será publicado en diciembre de este año. Publicó Cuentos Aymaras de Zorros, Vizcachas y Cóndores (2019) y prepara en estos momentos su próxima novela, El Hombre de Cochayuyo.

embajadaores ok-15.png

ANGIE MOTTA

Tengo 17 años y soy estudiante de 2° medio del Instituto Cumbre de Cóndores Poniente de Renca. Mi libro favorito, ahora mismo, es Nosotros en la Luna de la autora española Alice Kellen, una novela romántica que también habla de la búsqueda de uno mismo. Mi autor favorito, por el momento, es Stephen King, pero seguramente habrá muchos más que adore más adelante. Amo hacer cosas nuevas todo el tiempo, la rutina me aburre y me agota, aunque es un poco irónico de mi parte ya que busco las rutinas todo el tiempo.

Embajadores_noviembre16-01.png

CONSTANZA SANTANDER NAVARRO

Tiene 13 años y es alumna de la escuela Rebeca Matte, también es integrante del Consejo de la Juventud e Infancia de Renca. Le gusta escribir y leer, se interesa particularmente en las rimas, en la poesía o en el rap. Para ella, cada párrafo de cada libro es un pequeño mundo a explorar. Entre sus novelas favoritas están: Boulevard, Carta de amor a los muertos y Crepúsculo.

LES_EMBAJADORES_NOVIEMBRE_2021-07.png

SOFÍA DÍAZ

Es vocera del consejo consultivo de Renca para la Juventud e Infancia.

Es una ávida lectora, fanática de muchos mangas y sagas juveniles de aventuras, misterio y ciencia ficción con muchas ganas de seguir ampliando sus lecturas y compartirlas con su comunidad. 

Embajadores_noviembre16-05.png

CECILIA RÍOS

Es profesora de lenguaje y vecina de Renca desde 1978. Escribe poemas desde niña, desarrollando una sensibilidad que la ha hecho participar de distintas instancias literarias y artísticas en la comuna. Su cuento “Reinventos” fue publicado en la antología Relatos con mascarilla. En el 2012 se integra el Taller “Asalto al Lenguaje”. Actualmente participa en el proyecto poético - terapeútico CETA, junto a otras mujeres poetas de Renca que imparte el colectivo artístico Renquino "Palabra de Loba" fundado por Suivan Subaique.

Embajadores_noviembre16-07.png

FABRICIO COPANO

Comediante, guionista, actor, ha trabajado en distintos proyectos a lo largo de su carrera, que comenzó siendo muy joven junto a su hermano en TV. Se ha consagrado en la comedia, donde ha desarrollado rutinas de stand up para Latinoamérica y Estados Unidos, donde se encuentra radicado hace algunos años. Le gusta leer y por supuesto también escribir, de hecho estudió literatura por un tiempo guiado por su gusto por los libros, los que utiliza frecuentemente como referentes de sus guiones y rutinas.

Embajadores_noviembre16-02.png

NATALIA MATZNER

Estudió Literatura, luego Estudios de la Cultura Visual en la Universidad de Barcelona y actualmente realiza una investigación doctoral sobre libro experimental en Latinoamérica, en la Universidad de Santiago de Chile. Escribe, hace fanzines y libros-objeto. Viajando por Latinoamérica y Europa, durante estos últimos diez años, crea el proyecto Fanzinoteca Espigadoras, con el que actualmente gestiona un archivo catalogado de publicaciones independientes experimentales.

Embajadores_noviembre16-10.png

JUAN BUSTOS

Es renquino y su primer acercamiento a la poesía fue en el taller “Asalto al lenguaje” que dio pie al colectivo Poesía y territorio, en el que se busca dar valor a la identidad renquina a través de las letras, instalando en la agenda pública temas de interés como la historia ferroviaria local y el cuestionamiento a los nombres de algunas calles. Actualmente se enfoca en temáticas relacionadas a la bicicleta. Además de la poesía, Juan es un fanático de las distopías y la ciencia política.

Embajadores_noviembre16-11.png

VALENTÍN PÉREZ TOLOSA

Nació un 20 de octubre. Estudia cine y su pasión es la literatura. Le interesan los clásicos, la ciencia ficción, el fantástico y el policial. Como usuario de la biblioteca de Renca participa en el club de cine y siempre está dispuesto a compartir con su comunidad. Su aspiración es llevar una visión diferente sobre el cine, las letras y el pensamiento estético en general hacía sus contemporáneos. Por eso se dedica a contar historias.

LES_EMBAJADORES_NOVIEMBRE_2021-22.png

MIREYA CALDERÓN

Profesora de lenguaje y poeta, renquina de tradición familiar, ha dedicado su vida a la educación y promoción de la literatura. Hija de poeta forjó su carácter con la vocación de contribuir a su comunidad, traspasando el amor por los libros y sus estudiantes. Mireya ha educado a varias generaciones de estudiantes de Renca, desarrollando diversas iniciativas de fomento lector en sus clases, en las que sus estudiantes participan activamente en actividades de lectura en voz alta, interpretación de textos y debates temáticos.

Embajadores_noviembre16-04.png

OLINDA ARREDONDO

Tiene 13 años y actualmente estudia en el Colegio San Genaro, en la comuna de Renca. Desde los cuatro años se interesa en la lectura y escritura, acumulando muchos cuadernos con cuentos, cómics e historias de su autoría. Ha participado y ganado varios concursos de su colegio y es parte del grupo “Chile, País de Poetas”. Entre sus proyectos futuros se encuentra la idea de escribir cómics y poemas.

embajadaores ok-12.png

SUIVAN LAY-KIM

 Nació en 1982 es de profesión Terapeuta en Psicología y Escritora por pasión. Cofundadora del Colectivo Literario Renquino y fundadora del reciente Colectivo artístico Palabra de Loba.

Actualmente se encuentra terminando su primer libro y trabajando como gestora cultural, para su comuna.

embajadaores ok-13.png

GABRIELA RODRÍGUEZ

Tengo 17 años, soy estudiante de 3° medio del Instituto Cumbre de Cóndores Poniente de Renca. Me gusta leer, escribir poesía, microcuentos y versos. Me encanta escuchar música y los libros con temática de terror o suspenso, los románticos, los que relatan problemas adolescentes y los de poesía. El corazón delator de Edgar Allan Poe podría considerarlo como uno de mis libros favoritos.

      El modo en el cual podemos obsesionarnos con algo al punto de volvernos locos es lo que más me llama la atención del libro.

embajador 17 nov-14.png

FRANCYS MANRÍQUEZ RIVEROS

Amante de los viajes y la lectura. Además, es profesora de Lengua y Literatura. Desde muy joven comenzó un particular viaje por la novela épica y descubrió los cantares de gesta, los héroes y heroínas. Más adelante, y muy interesada en el tema de la identidad, comenzó su travesía por la Literatura Hispanoamericana, especialmente la del siglo XX , descubrió a  Cortázar, García Márquez, Rulfo, entre otros. Ama la literatura chilena: el teatro, la lírica, en especial la narrativa que cuenta las dictaduras y opresiones en nuestro país. Reconoce su admiración por Violeta, Nicanor Parra y por los ensayos de Gabriela Mistral. 

embajador 17 nov-16.png

KARINA SOTO

Profesora de Historia en Enseñanza Media. Se desempeña como Coordinadora CRA del Instituto Cumbre de Cóndores Poniente de Renca. Desde niña los libros han sido sus grandes compañeros, entre sus recuerdos más atesorados se encuentran las horas dedicadas a leer el Pequeño Larousse Ilustrado, momentos de fascinantes descubrimientos. Con posterioridad se inclinó por la novelas, algunas como Cien años de soledad y Crimen y Castigo están hasta el día de hoy entre sus favoritas. Considera la lectura como un derecho y una herramienta básica para afrontar el mundo que nos tocó vivir, y al mismo tiempo un refugio que nos puede cobijar de las tormentas de la vida o nos puede abrir ventanas a mundos impensados.

Embajadores_noviembre16-06.png

OMAR REYES

Nació en 1997 y es un renquino de 4ta generación. Licenciado en Historia de la Universidad de Los Andes y estudiante de Pedagogía de la misma institución.

Ha publicado el poemario: El nacimiento de mis versos (2014), una novela corta El misterio de Caleta Ventisca (2015), además de algunos cuentos y artículos en “Kardo”, revista literaria de Renca, entre 2017 y 2019. Actualmente se encuentra participando en un proyecto de catalogación y digitalización de un archivo patrimonial financiado por la British Library, y desarrollando una investigación de historia genealógica. Sus intereses son la historia antigua, la historia del arte y la literatura.

LES_EMBAJADORES_NOVIEMBRE_2021-23.png

PAMELA MATAMALA

Profesora diferencial, psicopedagoga con mención en literacidad y matemáticas. Nací en Santiago. Durante mis estudios universitarios tuve bastantes logros y lo mejor que sucedió en mi vida es ser madre de una niña maravillosa, que se llama Isidora Flores Matamala quien me hace seguir adelante. Actualmente me desempeño como profesora diferencial y coordinadora del Depto. de psicopedagogía del Instituto Cumbre de Cóndores. Me gusta compartir con mi familia, viajar y leer, mis gustos literarios son variados, van desde los relatos policiales, pasando por los de amor, fantasía o aventuras, de escritores y escritoras como Isabel Allende, Laura Gallego, Pablo Neruda entre otros.

LES_EMBAJADORES_NOVIEMBRE_2021-28_edited

NICOLÁS MUENA

Bioquímico y doctor en Biotecnología. Ha trabajado durante los últimos doce años en investigación y desarrollo de prototipos de vacunas y moléculas contra virus respiratorios. Actualmente se desempeña como investigador postdoctoral en la Fundación Ciencia & Vida, además de realizar diversas actividades de divulgación y comunicación científica en universidades, colegios y otros espacios, además de intervenciones en prensa escrita, radio y televisión.

Le gusta leer sobre todo literatura fantástica, horror y ciencia ficción, aunque a ratos también lee novela histórica y divulgación científica.

LES_EMBAJADORES_NOVIEMBRE_2021-24.png

VERÓNICA BRIONES

Tengo 56 años y estoy casada con José Gajardo. Soy madre de tres mujeres y abuela de cuatro nietos hermosos. Actualmente, vivo en Renca y estoy cursando en la jornada vespertina del Liceo Thomas Alva Edison el primer ciclo, que corresponde a primero y segundo medio Me gustan mucho las obras de teatro. Mi pasión es la lectura. Siento que leer hace bien para la mente. Se aprende a ver la vida desde distintas perspectivas. Las cosas más simples aparecen en los libros con una magia que transporta a otros maravillosos lugares y épocas. Leer enriquece el alma. Los libros me han ayudado a mejorar mis pensamientos y me han originado sentimientos que antes no tenía. La lectura le ha dado la magia que le faltaba a mi vida.

LES_EMBAJADORES_NOVIEMBRE_2021-26.png

ANDREA VILLENA

Nací en un hogar rodeado de libros y de profesores, por lo que desde niña ese universo marcó mi existencia. Gracias al mundo cultural que conocí desde la infancia me encanté con la música, el teatro, el cine y mi afán por ampliar mi mundo me ha llevado a viajar por distintas latitudes. Me fascinan escritores como Gabriel García Márquez,  Alessandro Baricco, Roald Dahl  o María José Ferrada. Esos intereses me llevaron a estudiar Literatura y Periodismo y a especializarme en Literatura Infantil y Juvenil. Por estos días, soy docente del Diplomado en LIJ de IDEA-USACH y realizo la Coordinación en Fomento Lector y CRA en la Corporación Municipal de Renca. Mi afán es que el acceso a la cultura y el amor por los libros se expanda como un derecho fundamental.

LES_EMBAJADORES_NOVIEMBRE_2021-21.png

VIRGINIA FLORES

Tengo 31 años y soy madre de 5 niños. Vivo en la comuna de Renca hace 10 años. Estudio en Vespertina en el Liceo Thomas Alva Edison y curso Primero y Segundo Medio. Mis gustos literarios son las  novelas. He leído El niño del pijama de rayas, Weona tu podí, La razón de estar contigo, No pasó nada, El loco y la triste, La Metamorfosis de diferentes autores. También me gusta la música, me encanta todo tipo de música, pero escucho más de la década de los 60 y 90  como la Nueva ola, Illapu, Inti-illimani, Los Jaivas y las canciones románticas. Soy una persona con una gran personalidad, muy buena amiga, colaboradora con todo aquel que me necesita. 

LES_EMBAJADORES_NOVIEMBRE_2021-27.png

MILLARAY HENRÍQUEZ

Tengo 17 años y soy estudiante de 4° medio del Instituto Cumbre de Cóndores Poniente de Renca, donde estoy cursando la carrera técnica de Atención de Párvulos. Me gustan los juegos de PC, como DDNet, Fall guys, Crab game, entre otros. Leo mangas de animé como Boku no hero, Attack on titan, Tokyo revengers. También me gustan los libros de misterio y ciencia ficción.

Mi libro favorito es Pregúntale a Alicia, me gusta porque es muy realista y muestra lo que pasa habitualmente con algunos adolescentes.

LES_EMBAJADORES_NOVIEMBRE_2021-20.png

WAGNER OSSES

Nací en la ciudad de Linares en 1988. Viví en un pueblo llamado Puipuyén junto a mis abuelos maternos. Durante mi adolescencia dejé mis estudios incompletos, me armé de valor y empecé a trabajar en el campo con 15 años, para independizarme. En 2007 se abrió la posibilidad de emigrar a Santiago donde resido hasta la fecha, teniendo altos y bajos laborales y emocionales. Soy padre de 2 maravillosos niños, y testigo de primera fuente, que la vida no es fácil y que para lograr lo que uno quiere, el esfuerzo y la constancia son fundamentales. Tengo afición por la lectura desde mis estudios básicos, comencé a leer 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne, donde encontré un increíble lugar para distraer mi mente. 

Si estás interesada/o en unirte a Embajadores, escríbenos: